PREMIOS OTORGADOS EN LA IV BIENAL DE ESCULTURA TRAZOS
PREMIACIÓN POR EL JURADO CALIFICADO:
1.- PREMIO ÚNICO A LA MEJOR OBRA DE LA IV BIENAL DE ESCULTURA "GALERÍA DE ARTE TRAZOS", AL ARTISTA LEONEL IGUARO, por su
obra "APAMATE":
JURADO DE SELECCIÓN.
Pedro
Briceño
Nació
en Barcelona, estado Anzoátegui, el 22 de mayo de 1931. Hizo sus estudios en la
Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde tuvo como profesores
de escultura a Ernesto Maragall y Francisco Narváez, y de la cual egresó en
1955. En 1954 presentó en el Taller Libre de Arte su primera exposición,
integrada por obras de tendencia abstracto-orgánica ejecutadas en yeso. En 1955
partió para Europa, vivió un tiempo en Roma, mientras estudiaba en la Escuela
de Artes Ornamentales, y pasó luego a Londres para inscribirse en la Central
School of Arts and Crafts, donde fue alumno del escultor Robert Adams. En esta etapa
de su aprendizaje incorporó a su trabajo el empleo del hierro y las formas
geométricas propias del estilo constructivo que, una vez de regreso en Caracas,
en 1958, desarrolló en su obra siguiente hasta hoy. En el mismo año de 1958 se
incorporó a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas como docente,
actividad acompañada por esporádicos desempeños en la crítica de arte, en
ejercicio de la cual es coautor de dos libros sobre escultura venezolana.
Efectuó exposiciones individuales en el MBA, 1959, 1961 y 1972; Ateneo de
Caracas, 1966; Ateneo de Barcelona, estado Anzoátegui, 1971; Galería El Muro,
1978; Museo de Arte Moderno Francisco Narváez, Porlamar, estado Nueva Esparta,
1980; Galería Municipal de Arte Moderno, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, 1979;
Galería Durban, 1989. En 1964 recibió el Premio Nacional de Escultura por su
participación en el XXV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano; obtuvo también
el Premio María Eugenia Curiel en el mismo salón, y el Premio Andrés Pérez
Mujica en el Salón Arturo Michelena, en Valencia, en 1966. En 1977 recibe el
Premio Julio Morales Lara en el mismo salón. En 1981 se le concede la Orden
Andrés Bello en su primera clase.
Carlos Prada.
Carlos
Prada (1944, Cumaná, edo. Sucre)
Escultor
venezolano. Su línea de trabajo tiene base en la reflexión del hombre, la
soledad, el anonimato y la preponderancia de la máquina. En sus últimos años de
producción ha realizado piezas en mayor escala. Prada siempre ha concebido la
forma de la figura y sus movimientos siguiendo las ideas que el
potencial-soporte le inspira, siempre está explorando las posibilidades
expresivas del material que utiliza, de los soportes sobre los que descansan
sus personajes y sobre todo de la escultura como un objeto tridimensional que
ocupa un lugar en el espacio. Premio Nacional de Escultura, XXVII Salón Oficial
de Arte Venezolano, 1966. Con representación en: Museo de Arte Contemporáneo,
Galería de Arte Nacional y Fundación Celarg.
Crítico:
Perán
Erminy